Barro

Acerca de

Piezas de alfarería a base de barro cocido y después decoradas a base de distintas técnicas:

  • Puntillismo: Utilizando la técnica del puntillismo, que consiste en hacer un dibujo mediante el uso de diminutos puntos con herramientas rudimentarias. Es una técnica de decorado que utilizan los artesanos de Capula y que consiste en la decoración con puntos finos de diversos tamaños, que unidos forman flores miniatura y éstas a su vez, diseños que forman patrones.
  • Barro Vidriado: Las piezas de barro vidriado son típicas de San José de Gracia y Santa Fé de la Laguna, Michoacán (México). Cada pieza y cada detalle es moldeado artesanalmente, cuyos elementos decorativos y texturas complejas son hechas a mano, utilizando la técnica del patillaje o mediante pellizcos. El proceso de los alfareros consiste en aplicar a las piezas de barro, tras su primera cocción, una película o capa que, tras fundirse en un horno (a una temperatura  aproximada de 850°C), toma una apariencia cristalina. El resultado es un recubrimiento liso e impermeable.
  • Barro bruñido: El bruñido consiste en abrillantar una pieza de barro natural por medio de frotación, para lo cual se utiliza un objeto plano y duro que puede ser una piedra o un pedazo de plástico duro. Este sistema homogeneiza la superficie que adquiere un hermoso brillo e impermeabiliza al cacharro. Para su cocción se utilizan hornos caseros de adobe y ladrillos rojos. Las piezas son cocidas a una temperatura “media” y se utiliza leña como combustible.

JACINTA: Donde la tradición encuentra la modernidad, y
cada pieza narra la historia de México.